viernes, 12 de noviembre de 2010

EL PORTAFOLIO ELECTRONICO EJEMPLOS

El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del
Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluación on line. Su
naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas,
proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y
consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes,
profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos.
El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El
lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso,
y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor.
Se transforma de esta manera en otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados
en el curso. El portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las
herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de
aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar
más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los
términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos
hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como videos por ejemplo.
En cambio en el portafolios digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los
beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías
en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos
componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se
trata de web potfolios (Barret, 2000).
B. El portafolio docente (Fernández y Maiqués, 2001)
El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de
análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la
información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de
demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currículum
investigador deben estar documentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá
basarse en una evidencia empírica firme. Un ejemplo de portafolio docente podría presentar la
siguiente estructura:
I. Nombre del profesor/a
II. Departamento/centro
III. Institución
IV. Fecha
V. Tabla de contenidos:
Responsabilidades de enseñanza
Declaración de Filosofía de la enseñanza
Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos.
Calificación de los estudiantes en los exámenes
Evaluaciones de los colegas.
Declaración del jefe del departamento
Detalle representativo del programa del curso
Productos de enseñanza (evidencia de lo que aprende el estudiante)
Premios y reconocimientos de su enseñanza
Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo.􀂃 Apéndices

A. El portafolio electrónico

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